Chiedimi se sono felice
¿Qué pasa cuando dos buenos amigos se enamoran sin querer de la misma mujer? Su idílica amistad se desmorona y la puesta en escena de Cyrano con la que tanto han soñado se cancela. La tercera película dirigida y protagonizada por Aldo, Giovanni y Giacomo es una comedia romántica sobre la amistad, el amor y la pasión por el teatro, que termina con un sorprendente giro.
La tercera película dirigida y protagonizada por el popular trío de comediantes Aldo, Giovanni y Giacomo. Esta comedia romántica sobre la amistad y el amor se estrenó después de Tres hombres y una pierna y Así es la vida. La historia está ambientada en Milán. Giacomo intenta sin éxito persuadir a Giovanni para ir a visitar a su amigo Aldo, que se muere en Sicilia. A través de secuencias retrospectivas, la voz de Aldo nos traslada tres años en el pasado a cuando los tres amigos inseparables, que comparten el sueño frustrado de montar una producción personalizada de Cyrano de Bergerac, luchan para llegar a fin de mes con trabajos a media jornada. Uno trabaja como actor de reparto en la ópera La Scala, otro como maniquí en vivo en unos grandes almacenes y el tercero como actor de doblaje. Además de las dificultades laborales, también tienen en común una desafortunada vida amorosa. Hasta que un día Giovanni, cuando le hacía un favor a Aldo, conoce accidentalmente a una camarera, Marina, y se enamora de ella. Después de salir un tiempo, Giovanni le pide que vivan juntos, pero ella no comparte su entusiasmo y decide marcharse a Fráncfort. Después, la situación empeora; mientras Giovanni intenta localizarla en Alemania, Marina lo busca en los grandes almacenes donde trabaja como maniquí y allí encuentra a Giacomo, que lo sustituye. Después de pasar unas horas juntos, terminan besándose. Incapaz de soportar su culpa, Giacomo le confiesa a Giovanni durante los ensayos de Cyrano que se ha enamorado de Marina. Giovanni se enfada tanto que destroza el decorado del teatro y su amistad se desmorona. Al final del recuerdo, han pasado tres años y volvemos a la actualidad, cuando Giacomo y Giovanni reciben en Milán la noticia de que Aldo ha caído enfermo y está casi muerto en Sicilia. Acompañados por la exnovia de Giovanni, Marina, y al final de un largo viaje, llega el día de ajustar cuentas, con resultados sorprendentes.