Perdón por el retraso
La segunda comedia de Massimo Troisi que narra una historia de amor tormentosa. Vincenzo, de treinta años y desempleado, pasa el tiempo consolando a su amigo Tonino, a quien ha dejado su novia. Cuando Vincenzo se enamora de Anna, su apatía pone en peligro la relación y ella rompe con él. Pero al final todo sale bien.
Segunda película premiada dirigida, guionizada y protagonizada por Massimo Troisi dos años después de la excelente Vuelvo a empezar desde tres. El título de la película, Perdón por el retraso, es a la vez una broma interna para sus seguidores que esperaban con impaciencia la película y una referencia a las dificultades en las relaciones a las que muchas parejas tendrán que enfrentarse. La película sigue la vida de Vincenzo, un joven napolitano, apático y desempleado, que todavía vive con su madre y a costa de su familia. Vincenzo es un vago que experimenta los desengaños amorosos indirectamente a través de las historias de su amigo Tonino. Pero en un funeral conoce a Anna, una compañera de clase de su hermana, y se enamora de ella. Para que la relación sobreviva, tiene que aprender a aceptar responsabilidades y a mostrar sus sentimientos, ya que ella busca un amor sólido y quiere formar una familia. Cuando Anna lo deja, Vincenzo, desesperado, se da cuenta de lo mucho que la mujer significa para él e intenta recuperarla, sin éxito. Es entonces cuando Tonino, preocupado por su amigo, convence a Anna para que vuelva con él.