El ciudadano ilustre
Daniel Mantovani, un argentino ganador del Premio Nobel de Literatura que vive en Europa, vuelve por primera vez a su pequeño pueblo natal, de donde partió en su juventud, para recibir una medalla de Ciudadano Ilustre.
Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar la vida en Salas, un pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era joven. Entre la numerosa correspondencia, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la medalla de Ciudadano ilustre. Una vez allí, el escritor constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias que lo transformarán en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo, llegando a un punto sin retorno que revela dos formas irreconciliables de ver el mundo.