Hubert Butler ayudó a judíos a refugiarse en Irlanda antes de la Segunda Guerra Mundial y más tarde denunció el genocidio de serbios en la Croacia en guerra. Silenciado en su propio país, alcanzó el reconocimiento literario a los 85 años, demostrando que la verdad y el coraje no tienen fecha de caducidad.