Breakaway
Maya Moore fue una de las mejores jugadoras de baloncesto del mundo cuando se alejó del deporte por una razón admirable: luchar por un hombre que ella creía había sido encarcelado injustamente. Breakaway narra la búsqueda de justicia y una relación que cambió la vida de dos personas para siempre.
Maya Moore fue una de las mejores jugadoras de baloncesto femenino del mundo. En 2019, en el apogeo de su carrera, decidió alejarse del deporte para luchar por un hombre que había sido encarcelado injustamente. Breakaway es la extraordinaria historia de cómo nació su misión y cómo se desarrolló de manera extraordinariamente dramática y triunfante. El documental, dirigido por Rudy Valdez, recorre la vida de dos personas muy distintas que llegaron a entrelazarse. Moore fue un fenómeno del baloncesto desde muy joven, convirtiéndose en una estrella de la preparatoria en Georgia antes de pasar a ganar títulos nacionales consecutivos en la Universidad de Connecticut. Mientras tanto, en Missouri, donde nació Moore, un hombre llamado Jonathan Irons creció en la pobreza y cuando era adolescente fue declarado culpable de robo y asalto y sentenciado a 50 años de prisión. Moore se entera del caso de Irons por amigos de la familia y, finalmente, comienza a visitarlo en prisión y lo ayuda a buscar vías para su liberación cuando aparecen pruebas que demuestran que él no estaba en la escena del crimen y sugieren ciertas irregularidades del fiscal del caso. En 2019, después de cuatro campeonatos de la WNBA, dos medallas olímpicas de oro, un premio MVP y un título de puntuación, Moore decidió tomarse un año sabático del baloncesto a la edad de 29 años para dedicarse a tiempo completo a trabajar por la liberación de Irons. Con acceso exclusivo, la película narra ese viaje a través del sistema legal y los altibajos emocionales que siguieron. Breakaway es un retrato íntimo, apasionante y en ocasiones desgarrador de las deficiencias del sistema de justicia penal estadounidense y, en última instancia, una historia inspiradora sobre la dedicación de Moore a la causa y la relación que cambió su vida para siempre.